Ir al contenido principal

LAVADEROS BENISSA



La población de Benissa, durante años, y a falta de recursos de agua permanentes para abastecerse, construía en sus viviendas y casas de labor cisternas donde recogía el agua de lluvia para servirse de la misma durante todo el año. El agua de las cisternas servía, principalmente, para la bebida y para una precaria higiene personal. Para la colada, se construyeron una serie de lavaderos públicos, ubicados en las inmediaciones de fuentes naturales, Pou d´Avall, Santa Ana, Nussols, OrxLavadero de Orxelles.

Benissa es un municipio situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Esta población cuenta con cuatro lavaderos:

Lavadero de Santa Ana
Lavadero con dos pilas y 24 zonas de lavado, junto al mismo hay un aljibe totalmente seco.

Lavadero d’Orxelles
Lavadero con dos pilas y treinta y ocho zonas de lavado, en la actualidad se sigue utilizando, sobre todo, para lavar los capazos y aperos agrícolas

Lavadero de Nusols
Lavadero con treinta zonas de lavado, junto al mismo se localizan dos pozos y un aljibe

Lavadero Pou d´Avall
El lavadero cuenta con una pila dividida en dos zonas, una para lavar y la otra para aclarar, en total tiene unas veintidós zonas de lavado, estas zonas son alimentadas mediante un caño de agua que también abastece al abrevadero y a una pilita supuestamente para enfermos.



Los lavaderos públicos generalmente son unas construcciones realizadas al aire libre, en otros casos no interviene la mano del hombre y son espacios naturales, en algunas ocasiones estos lavaderos están cubiertos por un tejado o por algún tipo de techumbre, los lavaderos siempre son alimentados por una corriente de agua que suele proceder de un río, una fuente, una acequia o por la construcción de un acueducto o canaleta.

En dichos lavaderos nacieron expresiones como ‘lavar los trapos sucios’ y ‘hay ropa tendida’.


Fuentes:
http://www.lavaderospublicos.net/2017/11/lavaderos-publicos-de-benissa.html
http://www.lavaderospublicos.net/2017/11/lavaderos-publicos-de-benissa.html
aiguesdebenissa




Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aguinaliu 360º

Os invitamos a una visita 360º por Aguinaliu, pedanía del municipio de Graus, Huesca. Pasen y vean…

CASTAÑAS, ÑAS - ÑAM

Dicen, decían EN LA ANTIGÜEDAD, ERA EL ALIMENTO DE LAS ALMAS cuando el día de todos los santos se acercaban a la tierra para ver cómo iban las cosas. Castanea Sativa , es decir castaño , árbol longevo y colosal.

GUADAÑA

La guadaña, símbolo de la muerte, a la que se representa con este instrumento segador de vidas.